3.11.3 OS/Concurrencia (3 horas Core-Tier2)
Temas:
Core Tier2
- Diagramas de estado.
Ref: Estados y máquinas de estados
- Estructuras (lista preparada, bloques de control de procesos, y así sucesivamente)
- Dispatching y cambio de contexto.
- El papel de las interrupciones.
- Gestionar el acceso a los objetos del sistema operativo de forma atómica.
- La implementación de primitivas de sincronización.
- Problemas de multiprocesador (spin-locks, reentrada)
Ref: Paralelismo
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier2:
- Describir la necesidad de concurrencia en el marco de un sistema operativo [Familiarizarse]
- Demostrar los potenciales problemas de tiempo de ejecución derivados de la operación simultánea de muchas tareas diferentes [Usar]
- Resumir el rango de mecanismos que pueden ser usados a nivel del sistema operativo para realizar sistemas concurrentes y describir los beneficios de cada uno [Familiarizarse]
- Explicar los diferentes estados por los que una tarea debe pasar y las estructuras de datos necesarias para el manejo de varias tareas [Familiarizarse]
- Resumir las técnicas para lograr sicronización en un sistema operativo(por ejemplo, describir como implementar semáforos usando primitivas del sistema operativo.) [Familiarizarse]
- Describir las razones para usar interrupciones, dispatching, y cambio de contexto para soportar concurrencia en un sistema operativo [Familiarizarse]
- Crear diagramas de estado y transición para los problemas de dominios simples [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM