2.1.3 AL/Algoritmos y Estructuras de Datos fundamentales (9 horas Core-Tier1, 3 horas Core-Tier2)
Esta unidad de conocimiento se ha hecho directamente con la base proporcionada por Fundamentos del desarrollo de software (SDF) , en particular el material de Estructuras de Datos Fundamentales y Algoritmos y Diseño .
Temas:
Core Tier1
- Algoritmos numéricos simples, tales como el cálculo de la media de una lista de números, encontrar el mínimo y máximo.
- Algoritmos de búsqueda secuencial y binaria.
- Algoritmos de ordenamiento de peor caso cuadrático (selección, inserción)
- Algoritmos de ordenamiento con peor caso o caso promedio en O(N lg N) (Quicksort, Heapsort, Mergesort)
- Tablas Hash, incluyendo estratégias para evitar y resolver colisiones.
- Árboles de búsqueda binaria:
- Operaciones comunes en árboles de búsqueda binaria como seleccionar el mínimo, máximo, insertar, eliminar, recorrido en árboles.
- Grafos y algoritmos en grafos:
- Representación de grafos (ej., lista de adyacencia, matriz de adyacencia)
- Recorrido en profundidad y amplitud
Core Tier2
- Montículos (Heaps)
- Grafos y algoritmos en grafos:
- Problema de corte máximo y mínimo
- Busqueda local
- Búsqueda de patrones y algoritmos de cadenas/texto (ej. búsqueda de subcadena, búsqueda de expresiones regulares, algoritmos de subsecuencia común más larga)
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier2:
- Describir la propiedad del heap y el uso de heaps como una implementación de colas de prioridad [Familiarizarse]
- Resolver problemas usando algoritmos de grafos, incluyendo camino más corto de una sola fuente y camino más corto de todos los pares, y como mínimo un algoritmo de arbol de expansion minima [Usar]
- Trazar y/o implementar un algoritmo de comparación de string [Usar]
Core-Tier1:
- Implementar algoritmos numéricos básicos [Usar]
- Implementar algoritmos de busqueda simple y explicar las diferencias en sus tiempos de complejidad [Evaluar]
- Ser capaz de implementar algoritmos de ordenamiento comunes cuádraticos y O(N log N) [Usar]
- Describir la implementación de tablas hash, incluyendo resolución y el evitamiento de colisiones [Familiarizarse]
- Discutir el tiempo de ejecución y eficiencia de memoria de los principales algoritmos de ordenamiento, busqueda y hashing [Familiarizarse]
- Discutir factores otros que no sean eficiencia computacional que influyan en la elección de algoritmos, tales como tiempo de programación, mantenibilidad, y el uso de patrones específicos de la aplicación en los datos de entrada [Familiarizarse]
- Explicar como el balanceamiento del arbol afecta la eficiencia de varias operaciones de un arbol de búsqueda binaria [Familiarizarse]
- Resolver problemas usando algoritmos básicos de grafos, incluyendo busqueda por profundidad y busqueda por amplitud [Usar]
- Demostrar habilidad para evaluar algoritmos, para seleccionar de un rango de posibles opciones, para proveer una justificación por esa selección,y para implementar el algoritmo en un contexto en específico [Evaluar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM