Referencias Bibliográficas: [Kleinberg and Tardos, 2005,Dasgupta et al., 2006,Rivest and Stein, 2009,Sedgewick and Wayne, 2011,Goodrich and Tamassia, 2009]
Temas
- Algoritmos numéricos simples, tales como el cálculo de la media de una lista de números, encontrar el mínimo y máximo.
- Algoritmos de búsqueda secuencial y binaria.
- Algoritmos de ordenamiento de peor caso cuadrático (selección, inserción)
- Algoritmos de ordenamiento con peor caso o caso promedio en O(N lg N) (Quicksort, Heapsort, Mergesort)
- Grafos y algoritmos en grafos:
- Representación de grafos (ej., lista de adyacencia, matriz de adyacencia)
- Recorrido en profundidad y amplitud
- Montículos (Heaps)
- Grafos y algoritmos en grafos:
- Problema de corte máximo y mínimo
- Busqueda local
Objetivos de Aprendizaje
- Implementar algoritmos numéricos básicos [Evaluar]
- Implementar algoritmos de busqueda simple y explicar las diferencias en sus tiempos de complejidad [Evaluar]
- Ser capaz de implementar algoritmos de ordenamiento comunes cuádraticos y O(N log N) [Evaluar]
- Discutir el tiempo de ejecución y eficiencia de memoria de los principales algoritmos de ordenamiento, busqueda y hashing [Usar]
- Discutir factores otros que no sean eficiencia computacional que influyan en la elección de algoritmos, tales como tiempo de programación, mantenibilidad, y el uso de patrones específicos de la aplicación en los datos de entrada [Familiarizarse]
- Resolver problemas usando algoritmos básicos de grafos, incluyendo busqueda por profundidad y busqueda por amplitud [Evaluar]
- Demostrar habilidad para evaluar algoritmos, para seleccionar de un rango de posibles opciones, para proveer una justificación por esa selección,y para implementar el algoritmo en un contexto en específico [Evaluar]
- Describir la propiedad del heap y el uso de heaps como una implementación de colas de prioridad [Evaluar]
- Resolver problemas usando algoritmos de grafos, incluyendo camino más corto de una sola fuente y camino más corto de todos los pares, y como mínimo un algoritmo de arbol de expansion minima [Evaluar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM