2.5.3 HCI/Programación de Sistemas Interactivos
Motivación: Para tener una visión centrada en la experiencia de usuario de desarrollo de software y luego cubrir enfoques y tecnologías para hacer que eso suceda.
Temas:
Electivo
- Patrones de arquitectura de software. Ej Modelo Vista Controlador, Objetos de comando, online, offline.
Ref: Programación reactiva y dirigida por eventos
- Patrones de diseño de Interacción: jerarquía visual, distancia navegacional.
- Manejo de eventos e interacción de usuario.
- Manejo de geometría.
Ref: Modelado Geométrico
- Elección de estilos de interacción y técnicas de interacción.
- Presentación de información: navegación, representación, manipulación.
- Técnicas de animación de interfaz (ej. grafo de escena)
- Clases Widget y bibliotecas.
- Bibliotecas modernas de GUI (ej. iOS, Android, JavaFX) constructores de GUI y entornos de programación UI.
Ref: Plataformas móviles
- Especificación declarativa de Interfaz: Hojas de Estilo y DOMs.
- Aplicaciones dirigidas a datos ( Páginas web respaldadas por base de datos)
- Diseño multiplataforma.
- Diseño para dispositivos con restricción de recursos (ej. dispositivos pequeños, móviles)
Objetivos de Aprendizaje:
Elective:
- Explicar la importancia del controlador Modelo-Vista para la programación de la interfaz [Familiarizarse]
- Crear una aplicación con una moderna interfaz gráfica de usuario [Usar]
- Identificar puntos comunes y las diferencias en las UIs a través de diferentes plataformas [Familiarizarse]
- Explicar y utilizar los conceptos de programación de GUI: la gestión de eventos, gestión de distribución basado en restricciones, etc [Familiarizarse]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM