2.9 Redes y comunicaciones (NC)
Las redes de Internet y de la computadora ahora son ubicuos y un número creciente de actividades informáticas dependen en gran medida de la correcta operación de la red subyacente. Redes, tanto fijos como móviles, son una parte clave del entorno informático de hoy y de mañana. Muchas de las aplicaciones informáticas que se utilizan hoy en día no sería posible sin las redes. Esta dependencia de la red subyacente es probable que aumente en el futuro.
El objetivo de aprendizaje de alto nivel de este módulo se puede resumir como sigue:
- Pensar en un mundo en red. El mundo es cada vez más interconectados y el uso de redes seguirá aumentando. Los estudiantes deben entender cómo se comportan las redes y los principios clave detrás de la organización y el funcionamiento de las redes.
- Continúa estudio. El dominio de red está evolucionando rápidamente y un primer curso de redes debe ser un punto de partida para otros cursos más avanzados en el diseño de redes, gestión de redes, redes de sensores, etc.
- Principios y práctica interactúan. Networking es real y muchas de las decisiones de diseño que involucran redes también dependen de las limitaciones prácticas. Los estudiantes deben ser expuestos a estas limitaciones prácticas por experimentar con la creación de redes, el uso de herramientas, y la escritura de software en red.
Hay diferentes maneras de organizar un curso de creación de redes. Algunos educadores prefieren un enfoque de arriba hacia abajo, es decir, el curso se inicia desde las aplicaciones y luego explica confiable entrega, enrutamiento y reenvío. Otros educadores prefieren un enfoque de abajo hacia arriba, donde los estudiantes comienzan con las capas inferiores y construir su comprensión de las capas de red, transporte y aplicación posterior.
Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM