Referencias Bibliográficas: [Peter Brusilovsky, 1998,Ramez Elmasri, 2004]
Temas
- Documentos, publicación electrónica, markup, y lenguajes markup.
- Tries, archivos invertidos, Árboles PAT, archivos de firma, indexación.
- Análisis Morfológico, stemming, frases, stop lists.
- Distribuciones de frecuencia de términos, incertidumbre, fuzificación (fuzzyness), ponderación.
- Espacio vectorial, probabilidad, lógica, y modelos avanzados.
- Necesidad de Información , Relevancia, evaluación, efectividad.
- Thesauri, ontologías, clasificación y categorización, metadata.
- Información bibliográfica, bibliometría, citaciones.
- Enrutamiento y filtrado.
- Búsqueda multimedia.
- Información de resumen y visualización.
- Búsqueda por facetas (por ejemplo, el uso de citas, palabras clave, esquemas de clasificación).
- Librerías digitales.
- Digitalización, almacenamiento, intercambio, objetos digitales, composición y paquetes.
- Metadata y catalogación.
- Nombramiento, repositorios, archivos
- Archivamiento y preservación, integrdad
- Espacios (Conceptual, geográfico, 2/3D, Realidad virtual)
- Arquitecturas (agentes, autobuses, envolturas / mediadores), de interoperabilidad.
- Servicios (búsqueda, de unión, de navegación, y así sucesivamente).
- Gestión de derechos de propiedad intelectual, la privacidad y la protección (marcas de agua).
Objetivos de Aprendizaje
- Explica los conceptos básicos de almacenamiento y recuperación de la información [Usage]
- Describe que temas son específicos para una recuperación de la información eficiente [Usage]
- Da aplicaciones de estrategias alternativas de búsqueda y explica porqué una estrategia en particular es apropiada para una aplicación [Usage]
- Diseña e implementa un sistema de almacenamiento y recuperación de la información o librería digital de tamaño pequeño a mediano [Usage]
- Describe algunas de las soluciones técnicas a los problemas relacionados al archivamiento y preservación de la información en una librería digital [Usage]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM