Referencias Bibliográficas: [Laudon and Laudon, 2004,Jr, 2000,Ediciones, 2009a,Ediciones, 2009b,Ediciones, 2010]
Temas
- Community values and the laws by which we live.
- La naturaleza del profesionalismo incluido el cuidado, la atención y la disciplina, la responsabilidad fiduciaria y mentoría.
- Mantenerse al día como profesional de computación en términos de familiaridad, herramientas, habilidades, marco legal y profesional, así como la capacidad de autoevaluarse y avances en el campo de la computación.
- La certificación profesional, códigos de ética, conducta y práctica, como la ACM / IEEE-CS, SE, AITP, IFIP y las sociedades internacionales.
- Rendición de cuentas, la responsabilidad y la confiabilidad (por ejemplo, la corrección de software, fiabilidad y seguridad, así como la confidencialidad ética de los profesionales de seguridad cibernética)
- El papel del profesional de de computación en las políticas públicas.
- Mantenimiento de la conciencia en relación a las consecuencias.
- Disidencia ética y la denuncia de irregularidades.
- La relación entre la cultura regional y dilemas éticos.
- Tratar con el acoso y la discriminación.
- Formas de credenciamiento profesional.
- Políticas de uso aceptable para la computación en el lugar de trabajo.
- Ergonomía y entornos de trabajo computacionales saludables.
- Consideraciones a tiempos de entrega de mercado vs estándares de calidad profesional.
Objetivos de Aprendizaje
- Identificar los problemas éticos que se plantean en el desarrollo de software y determinar cómo abordarlos técnica y éticamente [Usage]
- Explicar la responsabilidad ética de velar por la corrección de software, confiabilidad y seguridad [Assessment]
- Describir los mecanismos que normalmente existen para que profesional se mantenga al día [Familiarity]
- Describir las fortalezas y debilidades de códigos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones [Familiarity]
- Analizar un problema mundial de computación, observando el papel de los profesionales y funcionarios del gobierno en el manejo de este problema [Familiarity]
- Evaluar los códigos de ética profesional de la ACM, la Sociedad de Computación de la IEEE, y otras organizaciones [Familiarity]
- Describir las formas en que los profesionales pueden contribuir a las políticas públicas [Familiarity]
- Describir las consecuencias de la conducta profesional inadecuada [Usage]
- Identificar las etapas progresivas en un incidente de denuncia de irregularidades [Usage]
- Identificar ejemplos de cómo interactúa la cultura regional con dilemas éticos [Familiarity]
- Investigar las formas de acoso, discriminación y formas de ayuda [Usage]
- Examine las diversas formas de acreditación de profesionales [Usage]
- Explicar la relación entre la ergonomía en los ambientes y la salud de las personas de computación [Usage]
- Desarrollar un uso del computador/política de uso aceptable con medidas coercitivas [Familiarity]
- Describir los problemas asociados con la presión de la industrias para centrarse
en el tiempo de comercialización en comparación con la aplicación de
normas de calidad profesional [Usage]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM