Referencias Bibliográficas: [Grimaldi, 1997]
Temas
- Técnicas de Conteo:
- Conteo y cardinalidad de un conjunto
- Regla de la suma y producto
- Principio de inclusión-exclusión
- Progresión geométrica y aritmética
- Principio de las casillas.
- Permutaciones y combinaciones:
- Definiciones básicas
- Identidad de Pascal
- Teorema del binomio
- Resolviendo relaciones de recurrencia:
- Un ejemplo de una relación de recurrencia simple, como los números de Fibonacci
- Otras ejemplos, mostrando una variedad de soluciones
- Aritmetica modular basica
Objetivos de Aprendizaje
- Aplicar argumentos de conteo, incluyendo las reglas del producto y de la suma, principio de inclusión-exclusión y progresiones aritméticas/geométricas [Familiarity]
- Aplicar el principio de las casillas en el contexto de una demostración formal [Familiarity]
- Calcular permutaciones y combinaciones en un conjunto, e interpreta su significado en el contexto de una aplicación en particular [Familiarity]
- Mapear aplicaciones del mundo real a formalismos de conteo adecuados, como el determinar el número de formas de acomodar a un conjunto de personas alrededor de una mesa, sujeto a restricciones en la disposición de los asientos, o en el número de maneras de determinar ciertas manos en juegos de cartas (ejm. una casa llena) [Familiarity]
- Resolver una variedad de relaciones de recurrencia básicas [Familiarity]
- Analizar un problema para determinar las relaciones de recurrencia implícitas [Familiarity]
- Realizar cálculos que involucran aritmética modular [Familiarity]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM