Referencias Bibliográficas: [,,,,,,,]
Temas
- Organización Básica de la Máquina de Von Neumann.
- Unidad de Control.
- Instruction sets y tipos (manipulación de información, control, I/O)
- Assembler y Programación en Lenguaje de Máquina.
- Formato de instrucciones.
- Modos de direccionamiento.
- Llamada a subrutinas y mecanismos de retorno.
- I/O e Interrupciones.
- Montículo (Heap) vs. Estático vs. Pila vs. Segmentos de código.
Objetivos de Aprendizaje
- Explicar la organización de la maquina clásica de von Neumann y sus principales unidades funcionales [Familiarity]
- Describir cómo se ejecuta una instrucción en una máquina de von Neumann con extensión para hebras, sincronización multiproceso y ejecucion SIMD (máquina vectorial) [Familiarity]
- Describir el paralelismo a nivel de instrucciones y sus peligros, y cómo es esto tratado en pipelines de proceso típicos [Familiarity]
- Resumir cómo se representan las instrucciones, tanto a nivel de máquina bajo el contexto de un ensamblador simbólico [Familiarity]
- Demostrar cómo se mapean los patrones de lenguajes de alto nivel en notaciones en lenguaje ensamblador o en código máquina [Usage]
- Explicar los diferentes formatos de instrucciones, así como el direccionamiento por instrucción, y comparar formatos de tamaño fijo y variable [Usage]
- Explicar como las llamadas a subrutinas son manejadas a nivel de ensamblador [Usage]
- Explicar los conceptos básicos de interrupciones y operaciones de entrada y salida (I/O) [Familiarity]
- Escribir segmentos de programa simples en lenguaje ensamblador [Usage]
- Ilustrar cómo los bloques constructores fundamentales en lenguajes de alto nivel son implementados a nivel de lenguaje máquina [Usage]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM