Referencias Bibliográficas: [Sipser, 2012,Hopcroft and Ullman, 2008,Brookshear, 1993]
Temas
- Conjuntos y Lenguajes:
- Lenguajes Regulares.
- Revisión de autómatas finitos determinísticos (Deterministic Finite Automata DFAs)
- Autómata finito no determinístico (Nondeterministic Finite Automata NFAs)
- Equivalencia de DFAs y NFAs.
- Revisión de expresiones regulares; su equivalencia con autómatas finitos.
- Propiedades de cierre.
- Probando no-regularidad de lenguajes, a través del lema de bombeo (Pumping Lemma) o medios alternativos.
- Gramáticas libres de contexto.
- Lenguajes libres de contexto:
- Autómatas de pila (Push-down automata (PDAs)
- Relación entre PDA y gramáticas libres de contexto.
- Propiedades de los lenguajes libres de contexto.
Objetivos de Aprendizaje
- Determina la ubicación de un lenguaje en la jerarquía de Chomsky (regular, libre de contexto, enumerable recursivamente) [Assessment]
- Convierte entre notaciones igualmente poderosas para un lenguaje, incluyendo entre estas AFDs, AFNDs, expresiones regulares, y entre AP y GLCs [Assessment]
- Discute el concepto de máquina de estado finito [Assessment]
- Diseñe una máquina de estado finito determinista para aceptar un determinado lenguaje [Assessment]
- Genere una expresión regular para representar un lenguaje específico [Assessment]
- Diseñe una gramática libre de contexto para representar un lenguaje especificado [Assessment]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM