6.1 Clasificación de los cursos por niveles

De acuerdo a la Computing Curricula, los cursos son clasificados en 3 niveles: Introductorios, Intermedios y Avanzados como puede ser observado en la Figura 6.1. Los abordajes posibles para iniciar una carrera de este tipo de acuerdo al estándar son: Imperativo, Objetos, Funcional, Visión amplia, Algoritmos, Hardware.

Los cursos de nivel intermedio pueden tener las siguientes orientaciones: Basado en tópicos, comprimido, basado en sistemas, orientado a la internet. Los cursos de tercer nivel tienen por objetivo abrir varias posibilidades de especialización por lo que no están divididos en categorías.

Figure 6.1: Orientaciones de los cursos por niveles.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula2.0/../Curricula2.0.out/Peru/CS-UNSA/cycle/2010-1/Plan2010/fig/course-levels}

Esta propuesta de malla curricular está basada en el abordaje funcional en el nivel introductorio y orientado a internet en el nivel intermedio. El abordaje funcional fue escogido porque nos da la oportunidad de concentrarnos en el desarrollo algoritmico del alumno y no en el aprendizaje de sintaxis de un lenguaje en particular. El abordaje orientado a la web se escogió porque hacia eso apuntan las tendencias futuras de la computación.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM