Referencias Bibliográficas: [Mano, 1992,Brey, 2005]
Tópicos
- Visión panorámica de ls historia de las computadoras digitales.
- Introducción al conjunto de instrucciones de la arquitectura, microarquitectura y arquitectura del sistema.
- Arquitectura del procesador, tipos de instrucción, conjuntos de registros y modos de direccionamiento.
- Estructuras del procesador, memoria a registros y arquitecturas de carga/almacenamiento.
- Secuencias de instrucciones, flujos de control, llamadas a subrutinas y mecanismos de retorno.
- Estructura de programas a nivel de máquina.
- Limitaciones de arquitecturas de bajo nivel.
- Soporte de arquitecturas de bajo nivel para lenguajes de alto nivel.
Objetivos
- Describir el progreso de las computadoras desde los tubos de vacio hasta la Very Large Scale Integration (VLSI).
- Apreciar el conjunto de instrucciones de la arquitectura, Industry Standard Architecture (ISA) y la naturaleza de instrucciones a nivel de máquina en términos de su funcionalidad y uso de recursos (registros y memoria).
- Entender la relacion entre el conjunto de instrucciones de arquitectura, microarquitectura y arquitectura del sistema asi como sus roles en el desarrollo de la computadora.
- Prestar atención a las varias clases de instrucciones: movimiento de datos, aritmética, lógica y control de flujo.
- Apreciar la diferencia entre ISAs registro-a-memoria e ISAs de carga/almacenamiento.
- Apreciar como las operaciones condicionales están implemenentadas a nivel de máquina.
- Entender la forma en la cual se ejecuta el llamado y retorno de subrutinas.
- Apreciar como la falta de recursos en Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Providers- ISP) tiene un impacto en los lenguajes de alto nivel y en el diseño de compiladores.
- Entender como, a nivel de lenguaje emsamblador, los parámetros son pasados a las subrutinas y como se crea y accesa un ambiente de trabajo local.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM