7.16.4.4 NC/Compresión y Descompresión. (1 horas) [Nivel Bloom 2]

Referencias Bibliográficas: [Brookshear, 2005]

Tópicos

  1. Representaciones analógicas y digitales.
  2. Algoritmos de codificación y de decodificación.
  3. Compresión con perdida y sin perdida.
  4. Compresión de datos: codificación de Huffman y el algoritmo de Zip-Lempel.
  5. Audio: Compresión y descompresión.
  6. Imágenes: Compresión y descompresión.
  7. Video: Compresión y descompresión.
  8. Medidas de desempeño: tiempo, factor de compresión, adaptabilidad para uso en tiempo real.

Objetivos

  1. Resumir las caracteristicas básicas de muestreo y cuantificación para representación digital.
  2. Seleccionar la técnica de compresión más adecuada para texto, audio, imágenes y video dando razones que sean sensibles para la aplicación específica y circunstancias particulares.
  3. Explicar la propiedad de asimetría los algoritmos de compresión y descompresión.
  4. Ilustrar el concepto de codificación en longitud de corrida.
  5. Ilustrar como un programa tal como el compress de UNIX, que utiliza la codificación de Huffman y el algoritmo de Zip-Lempel, podría comprimir texto típico.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM