7.43.4.4 SP/Ética Profesional. (4 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: [,,,,]

Tópicos

  1. Valores de la comunidad y las leyes con las que vivimos.
  2. La naturaleza del profesionalismo.
  3. Mentenerse actualizado profesionalmente (en términos de conocimiento, herramientas, habilidades, temas legales así como habilidad para auto evaluarse y tener fluencia en temas computacionales.
  4. Varias formas de acreditación profesional y las ventajas y desventajas.
  5. El rol de la profesión en la política pública.
  6. Prestar atención de las consecuencias éticas del ejercicio profesional.
  7. Discrepancia ética y creación de un canal de denuncias, anónimas o no, sobre el incumplimiento de normas internas (whistle-blowing).
  8. Códigos de ética, conducta y práctica (IEEE, ACM, SE, AITP, etc).
  9. Tratar con el acoso y discriminación.
  10. Políticas de uso aceptable para la computación en el lugar de trabajo.
  11. Ambiente de trabajo saludable (ergonomía).

Objetivos

  1. Identificar los estados progresivos en un incidente whistle-blowing.
  2. Especificar las fortalezas y debilidades de códigos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones.
  3. Identificar los tópicos éticos que alcanzan el desarrollo de software, determinar cómo direccionar éstos técnica y éticamente.
  4. Desarrollar una política para el uso de la computadora con medidas de aplicación.
  5. Analizar un tema de computación global observando el rol de los profesionales y gobierno en tratar el problema.
  6. Evaluar los códigos profesionales de la ética de organizaciones como la ACM, la IEEE Computer Society y otras.
  7. Describir los mecanismos que tipicamente existen para mantenerse actualizado.
  8. Identificar las implicancias de los dispositivos ergonómicos en la salud de la gente en el ambiente de trabajo.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM