7.60.4.3 HC/Fundamentos de la Interacción Hombre-Computador (HCI) (4 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: []

Tópicos

  1. Relevancia de la Interacción Hombre-Computador (HCI). ¿Por qué el estudio de la interacción entre las personas y la tecnología es vital para el desarrollo de sistemas más usables y aceptables?
  2. Terminología clave en la Interacción Humano-Computador: usabilidad, accesibilidad, diseño para todos, diseño inclusivo, acceso universal, diseño de sistemas centrados en el usuario (UCSD).
  3. Contextos de Interacción Humano-Computador: equipos (PC's, equipos industriales, dispositivos de consumo, dispositivos móviles) y aplicaciones (de negocios, en tiempo real, web, sistemas colaborativos, juegos, etc.).
  4. Proceso de desarrollo centrado en el usuario (UCSD): foco temprano en los usuarios, pruebas empíricas, diseño iterativo.
  5. Categorías de evaluación: utilidad, eficiencia, usabilidad, facilidad de aprendizaje, satisfacción del usuario.
  6. Consideraciones psicológicas para el modelamiento de usuarios y la evaluación de la Interacción Humano-Computador (atención, percepción y reconocimiento, memoria de corto y largo plazo, movimiento, abstracción, y procesamiento cognitivo).
  7. Aspectos sociales que influyen en el diseño y en el uso de Interfaces Humano-Computador: cultura, comunicación y organizaciones.
  8. Adaptación a la diversidad humana, incluyendo diseño y accesibilidad universal, diseño para múltiples contextos culturales y linguísticos.
  9. Los errores más frecuentes en el diseño de interfaces.
  10. Estándares para el diseño de interfaces de sistemas interactivos (reglas y guías de diseño de organismos reguladores, fabricantes de software, y estilos corporativos).

Objetivos

  1. Discutir las razones por las cuales es importante el desarrollo de software centrado en el usuario.
  2. Explicar porqué los modelos humanos individuales y los modelos sociales son importantes a la hora de diseñar la Interacción Humano-Computador.
  3. Definir y ejemplificar procesos centrados en el usuario que explícitamente evidencien que las expectativas del desarrollador y sus conocimientos previos son muy diferentes de las de los usuarios.
  4. Describir y ejemplificar casos en los que un diseño centrado en el usuario puede fallar.
  5. Explicar los distintos procesos aplicados a la definición de interfaces para diferentes contextos.
  6. Considerar el rol de la hipótesis y las diferencias entre resultados experimentales versus correlaciones, al utilizar métricas de evaluación de la Interacción Humano-Computador.
  7. Escoger entre métodos de evaluación cualitativos y cuantitativos para una evaluación dada.
  8. Usar un vocabulario especializado para referirse a la interacción humana con el software: potencialidad percibible, modelo conceptual, modelo mental, metáforas, diseño de la interacción, retroalimentación, etc.
  9. Ejemplificar cómo determinados símbolos, íconos, palabras o colores pueden tener diferentes interpretaciones en dos culturas humanas distintas o incluso entre una cultura y alguna de sus subculturas.
  10. Estar preparado para describir al menos un estándar nacional o internacional de diseño estándar de interfases.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM